domingo, 1 de diciembre de 2013

Para la promo 59

"Ante todo un cordial saludo y mis más sinceras felicitaciones para cada uno de ustedes" (y así empieza otro discurso como varios de los que he oído estas ultimas semanas). La diferencia es que este tendrán que leerlo, así que tal vez lo recuerden mejor que varios de los otros.

Voy a saltarme la parte de felicitarlos, porque eso ya lo habrán hecho muchas veces.. y lo de que estoy orgulloso de todos nosotros, eso se lo dejo a sus padres y otros familiares.

De las más de trescientas personas que nos estamos graduando no tuve la oportunidad de conocerlos a todos, en parte fue mi culpa, en parte culpo al sistema. Pero lo que les escribo va dedicado a todos, y a los futuros graduandos que decidan leer esto.

Después de todo el esfuerzo, llego el momento de celebrar (y fue tan corto que a penas lo note). Pronto estaremos cada uno de nosotros trabajando en un lugar diferente, atendiendo cientos de personas a la semana (si no diariamente), habrá días largos, y noches aun mas largas, habrá traslados que tomarán toda la noche y partos 10 minutos antes de entregar la guardia. Y nos preguntaremos "por que a mi?". Les apuesto que el paciente y sus familiares se preguntarán lo mismo.

Solo recuerden que sin importar por lo que estén pasando, si hay personas que podemos entenderlo, y que si compartimos nuestras cargas, estas se hacen mas ligeras. Que si escogimos la carrera MENOS RUTINARIA de todas!! No es para que el resto de nuestra vida se vuelva una rutina. Nuestra carrera NO ES nuestro trabajo, es una parte de nuestras vidas, una parte que compartimos con las personas que conocemos para que sientan la misma emoción que sentimos.

No salvaremos a todos nuestros pacientes, tampoco nos haremos amigos de todos, pero eso no significa que no cambiaremos sus vidas.. para mejor o para peor pero siempre produciremos un cambio.

Me prometí a mi mismo no extenderme y trato de cumplir mis promesas. No espero que nadie llore, ni tenga una epifanía después de leer esto, solo espero que siempre recuerden tener a alguien cerca para que haga su carga mas ligera.

Ahora si: Felicidades a todos! Se han ganado el derecho a que les digan médicos!
Espero que lo disfruten tanto como se que lo haré yo ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario